¿Qué es Windows Insider?

Windows Sistema Operativo Tutoriales
¿Qué es Windows Insider?

El Programa Windows Insider te permite echar un vistazo a lo que Microsoft está desarrollando y las nuevas funciones que se introducirán en Windows, tanto Windows 11 como Windows 10.

No es para todos, y definitivamente no deberías instalar una Vista Previa de Insider en tu computadora de trabajo.

¿Qué es el Programa Windows Insider?

El Programa Windows Insider permite al público en general acceder a los cambios y nuevas características que Microsoft está desarrollando.

Este programa beneficia a muchas personas: Microsoft obtiene un gran número de testers para ayudar a identificar y solucionar errores, y para ver si a la gente le gustan los cambios.

Los desarrolladores pueden comprobar las modificaciones antes de que aparezcan en la versión oficial de Windows, y los entusiastas tempraneros pueden disfrutar luchando con las fallas de las versiones preliminares.

El Programa Windows Insider no es para todos. Las versiones de vista previa de Windows suelen ser mucho más inestables que las versiones oficialmente lanzadas.

Eso solo ya las hace poco adecuadas para el uso diario, pero el hecho de que las características y cambios aparezcan y desaparezcan constantemente lo empeora aún más.

No todas las versiones de Vista Previa de Windows son iguales. Hay tres «Canales» distintos disponibles para los Insiders de Windows.

¿Cuáles son los diferentes canales?

El Programa Windows Insider se divide en tres canales: el Canal de Desarrolladores, el Canal Beta y el Canal de Vista Previa de Lanzamiento.

Microsoft utiliza el término «flight» para describir unirse y usar versiones Insider de Windows. Aquí tienes una breve idea de cómo es cada canal:

El Canal de Desarrolladores

El Canal de Desarrolladores es la «Vanguardia». Es el canal Insider que se actualiza con mayor frecuencia y tiende a ser el más inestable como resultado.

Nuevas funciones aparecen y desaparecen con regularidad mientras Microsoft prueba código y características nuevas a mayor escala.

Debes estar cómodo trabajando con errores y solo deberías elegir el canal Dev si tienes habilidades técnicas, de lo contrario, probablemente será una experiencia miserable.

No deberías elegir este canal como tu sistema principal a menos que realmente necesites trabajar con las últimas actualizaciones.

El Canal Beta

El Canal Beta tiende a ser más estable que el Canal de Desarrolladores.

Las actualizaciones del canal Beta son más confiables y probablemente no pasarás tanto tiempo lidiando con errores del sistema operativo o del software que instales.

Microsoft dice que el canal Beta está específicamente diseñado para ayudarles a recopilar comentarios de los usuarios sobre actualizaciones y nuevas funciones, para que todos los problemas del código se puedan solucionar antes de que lleguen a la versión oficial.

El Canal de Vista Previa de Lanzamiento

El Canal de Vista Previa de Lanzamiento es el canal más estable del Programa Insider. Las características en este canal han pasado por pruebas bastante exhaustivas y están programadas para ser introducidas en la versión oficial de Windows.

Probablemente podrías usar las versiones de este canal para tu sistema operativo diario sin demasiada dificultad, pero no hay forma de saber con certeza si el software de terceros existente será completamente compatible.

Cómo inscribirse en el Programa Windows Insider

Una vez que te inscribas en el Programa Windows Insider, la única forma confiable de volver a la versión oficial de Windows es reinstalando Windows.

Deberías prepararte para eso con anticipación.

Podría ser prudente crear una Imagen del Sistema para tener una copia de seguridad en caso de que no te guste usar las Vistas Previas de Insider. Si puedes, deberías ejecutar las Vistas Previas de Insider en una máquina virtual.

Microsoft ha hecho que inscribirse en el Programa Insider sea bastante sencillo. Dirígete a la página de Microsoft Insider Preview, desplázate hacia abajo y haz clic en «Registrarse».

Necesitas iniciar sesión en el sitio web de Microsoft con la misma cuenta que tienes vinculada a tu PC con Windows.

Haz clic en «Registrarse Ahora«. Toma nota de las advertencias en la siguiente página — hay una posibilidad real de que puedas perder datos actualmente en tu PC. Después de eso, marca la casilla y acepta los términos y condiciones.

Haz clic en «Registrarse Ahora». Luego necesitas ir a la ventana de Vista Previa de Insider en la aplicación de Configuración en Windows 10 o Windows 11.

Haz clic en el botón de Inicio, escribe «Programa Windows Insider» en la barra de búsqueda, y luego presiona Enter o haz clic en «Abrir«. Alternativamente, puedes abrir la aplicación de Configuración y navegar a Sistema > Actualización de Windows > Programa Windows Insider.

Abre el Menú de Inicio, escribe «programa windows insider» en la barra de búsqueda, luego presiona Enter o haz clic en «Abrir.

» Haz clic en «Comenzar,» y luego sigue todos los pasos. Primero necesitarás vincular una cuenta, luego seleccionar el Canal que deseas usar.

Selecciona el Canal de Insider que deseas usar. Haz clic en los siguientes avisos y reinicia tu computadora. La Vista Previa de Windows que seleccionaste se instalará.

Cómo darse de baja después de unirse

Es mucho más fácil unirse al Programa Windows Insider que dejarlo.

Puedes darte de baja en el sitio web de Microsoft en cualquier momento, pero eso no eliminará realmente la versión Insider de tu PC. Volver a una versión estable de Windows es un poco más complicado.

Si te inscribiste en el canal Dev, la única forma de volver a una versión estable de Windows es una reinstalación completa.

Si creaste una imagen del sistema, también puedes usarla para restaurar tu PC a una versión estable de Windows.

Relacionado:

Lo que necesitas saber sobre crear copias de seguridad de imagen del sistema

Tienes dos opciones si estás en el canal Beta o en el canal de Vista Previa de Lanzamiento. La primera es reinstalar Windows usando una imagen nueva o una imagen de recuperación, al igual que si estuvieras participando en el canal Dev.

La segunda opción es configurar tu computadora para deshabilitar las nuevas actualizaciones de Insider una vez que la Vista Previa actual se haga oficial — eventualmente, la versión actual que estás probando se convertirá en la versión estable.

Eso no es ideal si deseas volver a una versión estable ahora, sin embargo, ya que puede tomar meses para que una vista previa se haga oficial.

La dificultad para volver a una versión estable de Windows solo refuerza un punto clave: el Programa Windows Insider no es para todos.

Si solo quieres probarlo, usa una máquina virtual o una computadora que no te importe. Instalar versiones de vista previa de Windows en tu PC de trabajo diaria es un dolor de cabeza esperando a suceder.

Scroll al inicio